Los trabajadores de Radio Nacional declararon personas no gratas a los "periodistas militantes" Cynthia García, Ari Lijaland y Roberto Caballero, como repudio por haber grabado programas de radio para "ocultar" un paro que llevaban a cabo los distintos gremios que representan a empleados de la emisora pública.

El delegado de la comisión interna de prensa de Radio Nacional Carlos Saglul salió a aclarar que la pelea no tiene que ver con “la brecha” entre K y anti K. “Entre los que hacen paro y van a la asamblea hay compañeros oficialistas, opositores, otros sin identificación partidaria. Los comunicadores estrella tienen una ‘paritaria’ mucho más beneficiosa que la nuestra. Eso no justifica que hagan de rompehuelgas”, sostuvo. Y aclaró: “La que declara personas no gratas es una asamblea de trabajadores de toda la radio, no solo los de prensa”, informó Clarín.com.

La raíz del conflicto esta vinculada con las paritarias en la radio. Los trabajadores denuncian que RTA, el organismo a cargo de Radio Nacional -cuyo titular es Tristán Bauer- lleva meses dilatanto las negociaciones. Por ello, el lunes y martes pasado estuvieron de paro. Según denuncian, García, Lijalad y Caballero grabaron en la madrugada del lunes un programa para ser transmitido a la mañana, una vez que el paro entrara en vigencia. Se habría tratado de un "falso vivo", para que la medida de fuerza no afectara la programación habitual.

"No voy a permitir que me traten de carnera”, dijo en su programa radial García. Y agregó: “Las autoridades nos propusieron hacer un programa grabado para respetar el vínculo con los oyentes. Tenemos un compromiso político, no se podía silenciar el análisis electoral en un momento tan importante”. La periodista, que también trabaja en el programa 678 criticó la cobertura en la prensa del conflicto gremial y de la decisión de la asamblea de Radio Nacional. 

A raíz del conflicto entre periodistas, distintos colegas se sumaron para apoyar la postura de cada bando. Entre ellos, Hernán Brienza y Víctor Hugo Morales salieron a apoyar a García y a sus compañeros, declarados como "personas no gratas".

En un comunicado, desde el gremio señalaron que habrá "una movilización a Canal 7, el próximo lunes 13 de julio para exigir que las autoridades de Radio y Televisión Argentina reciban a los/as trabajadoras/es y sus representantes gremiales".